Solnova

25 Mar

 

Solnova  es parte de la Plataforma Solúcar, ubicada en Sanlúcar La Mayor (Sevilla), a la cual también pertenecen las dos torres solares PS10 y PS20 que se explicaron en una entrada anterior. El proyecto Solnova se divide en 5 plantas numeradas del 1 al 5. Todas ellas generan energía termoeléctrica mediante concentración solar, utilizando la tecnología de los colectores cilindro parabólicos.  La empresa española Abengoa Solar posee, construye  y opera estas 5 plantas.

Las plantas Solnova 2, y Solnova 5 todavía están en etapa de construcción, mientras que las plantas  1,3 y 4 se encuentran en funcionamiento desde el 2010. La primera en empezar a construirse fue Solnova 1, en el 2007, que prácticamente empezó a funcionar a la par que Solnova 3 a mediados del 2010, mientras que Solnova 4 inició sus obras en el 2008 y se puso en marcha en agosto del 2010, tal y como refleja la página web de la enciclopedia virtual WIkipedia en su artículo “Solnova Solar Power Station”, así como también la de la empresa fabricante de materiales de construcción Grupo Puma que participó en el proyecto.

Con la inclusión de Solnova 4, Solúcar se convirtió en la plataforma de concentración solar más grande del mundo con 183 MW y una capacidad total prevista de 300 MW. Produce energía equivalente a 94000 hogares y evita la emisión de más de 114.000 toneladas de dióxido de carbono al medioambiente.

Las tres primeras plantas Solnova: Solnova I (derecha), III (izquierda frente), IV (izquierda atrás). En el fondo se observan las torres PS10 y PS20.

Cada una de las tres plantas Solnova en funcionamiento, tiene una potencia de 50 MW y posee alrededor de 300.000 m2 de espejos que ocupan más de 115 hectáreas. Su producción estimada es de 110 GWh al año, energía suficiente para abastecer a 25.700 hogares y reducir las emisiones de CO2 en 31.400 toneladas. Todos estos datos han sido publicados por la misma Abengoa a través de su web (www.abengoasolar.com)

Solnova I

Según www.madrimasd.org, una sola planta está formada por 90 lazos, mientras que cada lazo contiene 4 colectores, y cada colector está compuesto por 12 módulos de aproximadamente 12, 5 m de longitud. Cada módulo está articulado en un punto fijo mediante un mecanismo que permite que los espejos puedan girar en función de la posición del sol. Entre cada lazo se deja el espacio necesario para minimizar las pérdidas por sombras o bloqueos así como para facilitar a los operarios las tareas de mantenimiento.

Por último, les dejamos este reportaje del noticiero de TVE que, aunque no comenta específicamente las plantas Solnova, expone detalles generales sobre la plataforma Solúcar y sus proyecciones al 2013. ¡Esperamos que os guste!

Deja un comentario